Los desafíos electrónicos para la edición

Sharon Picazo
2 min readNov 8, 2020

--

L a tecnología ha dado un vuelco al mundo en general y, si bien esta ha impactado en el mundo editorial para la creación de los libros electrónicos, no ha tenido tanto éxito, pues los lectores y lectoras siguen prefiriendo el libro impreso. Sin embargo, el miedo a que el libro electrónico no fracasara era una constante entre los editores y editoras, quienes temían tener que luchar frente a un formato nuevo del libro. Aun así, esto representó un crecimiento para la edición y sus variantes, la edición en red, edición digital o autoedición; lo cual permitió una multiplicación de la industria editorial más que una contienda, como señala Bhaskar.

En este sentido, la diversidad también permitió que se abrieran nuevas plataformas para los libros, como Kindle, IBook, Bookmate, entre otras. Este tipo de aplicaciones, además de permitir que el lector/ra tenga varios textos en un solo lugar, también ofrecieron, en palabras de Bhaskar, una nueva experiencia en tanto que los libros están reorganizados con multimedia y opciones para adaptar la lectura, como la luz, la forma de las páginas, el subrayado y más.

Asimismo, la inclusión y ejecución de las redes sociales fue y es de suma relevancia frente a la digitalización del mundo electrónico. Bhaskar señala que Twitter es una de las grandes redes que se forja como un ‘editor’, puesto que se postean ráfagas de notas, poemas, actividades de los autores todos los días. Es verdaderamente cierto que en esta aplicación se cruzan muchos autores y editoriales para promocionarse y seguir compartiendo sus ideas literarias. El mercado entonces se expande. Finalmente, me parece imprescindible lo que postula Bhaskar: “Cada semana aparece un conjunto nuevo de asuntos que agobia a los lectores: son los desafíos de la edición, no para la edición” (87). El camino se abrió para las editoriales en lugar de cerrarse, y el mundo digital no es algo que deba quitarle el sueño para mal a los editores/as, sino que se debe saber utilizar a favor de la industria editorial.

Finalmente, dejo aquí un link con un artículo y video sobre las ventajas del libro eléctronico, que en realidad abarcan más formato que algo literario: https://www.comunidadbaratz.com/blog/razones-a-favor-del-libro-electronico-y-razones-a-favor-del-libro-en-papel/

--

--

Sharon Picazo

¡Hola a todxs! Soy Sharon y estudio Literatura Latinoamericana en la Ibero. Me encanta leer, ver series y pasar tiempo con mis mascotas.