La esencia del diseño editorial

Sharon Picazo
3 min readOct 20, 2020

--

S i bien es cierto que nunca hay que juzgar un libro por su portada, también hay que tener en cuenta que esta puede ser lo primero que llame a un lector o lectora para acercarse al libro. Es por ello, que la portada debe dar una pista de lectura sobre el libro, pero también debe contener cualidades identitarias de la casa editorial en la que está siendo publicado; en una portada se conjugan las esencias de las esencias.

En este sentido, me dispongo a analizar el diseño de portadas de la editorial mexicana independiente Dharma Books + Publishing. Me parece que esta editorial juega justo con la “esencia” de cada libro para recrear las portadas, muy probablemente porque Raúl Aguayo, director de arte, sí puede leer cada manuscrito que llega y diseñar a partir de ahí. Así, aunque cada portada sea completamente distinta, se mantiene una paleta de colores en tonos pastel. Asimismo, la editorial decide jugar con las tipografías y las ilustraciones que anuncian la lectura, las cuales tienden a comulgar con lo caricaturesco.

Por otra parte, la editorial tiene por el momento dos colecciones: una de poemarios con dos poemas y otra llamada Combate a 10, la cual reta a autores a reescribir alguno de sus libros publicados hace 10 años. Las portadas de la primera colección se mantienen en un patrón de color arena y un mismo enfoque en la tipografía:

Por el contrario, las portadas de la colección Combate a 10 tiene más color, sin embargo, se escoge uno para un texto; y se mantiene un patrón en la demás información escrita, como el autor, obra y editorial.

La editorial está enfocada a publicar novela, ensayo y poesía, y tratan siempre de tomar riesgos con los manuscritos, lo cual me parece que hacen con mayor exactitud en la poesía. En los libros de este género, observo mayor riesgo en cuanto al diseño de portada e incluso los formatos del libros que llegan a salir de lo convencional; se atreven a diseñar lo más aventurado y experimental posible.

Igualmente, creo que la editorial juega con su logo, pues en algunas ocasiones sólo colocan este (que son tres pececitos), a veces sólo está el nombre de la editorial o ambas cosas; pero dependiendo de la necesidad del libro.

Si bien las postadas de Dharma consisten en fondos más ilustrativos y caricaturescos, la editorial se está animando a integrar fotos en sus portadas, sin embargo, están son muy simétricas y aunque se mantiene un tipo de juego, no dejan de demostrar seriedad.

--

--

Sharon Picazo

¡Hola a todxs! Soy Sharon y estudio Literatura Latinoamericana en la Ibero. Me encanta leer, ver series y pasar tiempo con mis mascotas.